miércoles, 17 de octubre de 2012

EL ESTUDIO DE LOS GASES

Alexandre Humbolt, en 1804, se había planteado la pregunta ¿si la composición del aire era constante o variable en los diferentes puntos de la tierra? Además Boyle había mostrado que independientemente de la constitución química, todos los gases tienen la misma COMPRENSIBILIDAD. Y también Gay Lussac mostró que cualquier cambio de temperatura altera la presión y/o el volumen en la misma proporción para todos los gases. Es posible entonces afirmar que:
las cantidades de materia que en estado gaseoso ocupan el mismo volumen en las mismas condiciones, presentan las mismas relaciones particularmente simples.
Entonces podemos considerar cada una de las siguientes situaciones: 1. ¿Qué gases conoces y qué comportamientos distingues de ellos? 2. ¿Qué cambios sufre un gas cuando se calienta? 3. Cuando se habla de un vapor como el vapor de agua o del cloroformo, se puede considerar que se comporta de la misma manera que un gas? 4. Si, a una cierta presión, dos volúmenes de gases A y B están una relación 1:2, a cualquier otra presión, estarán en la misma proporción? Estimados estudiantes: (Teorías Químicas II) Tomen cada una de estas situaciones y explíquelas en comentarios que esta al final de esta entrada:

14 comentarios:

  1. Deyanira Castillo Rodriguez
    1.¿Qué gases conoces y qué comportamientos distingues de ellos?

    El oxigeno utilizados en los hospitales, el cual se utiliza para pacientes que sufren del corazón y pulmones. Este oxigeno ayuda a las personas que empiezan a carecer de este por diferentes enfermedades y sedentarismo.

    El helio con el que se inflan los globos y este globos se elevan más rápido porque el helio pesa poco y es un gas ligero que se combina con el oxigeno que es más pesado, donde el helio deja abajo el oxigeno.

    Gas natural se utiliza para la cocina y en los vehículos. El gas en la superficie tiene comportamientos donde se encuentran líquidos que tienen pentanos y hexanos que contienen gas que se extraen por medio de separación. Aunque también podemos separar el metano, etano, propano y butanol que también se extraen con algunos métodos de separación.

    1. ¿Qué cambios sufre un gas cuando se calienta?

    Entre más caliente un gas sus moléculas se mueven más rápido y sus moléculas, pero a una alta temperatura las colisiones de los átomos son mas rápidas el cual hace que liberan electrones.

    A su vez decimos que para un gas ideal la energía interna y la entalpia depende de la temperatura sufriendo una expansión reversible.

    2. Cuando se habla de un vapor como el vapor de agua o del cloroformo, se puede considerar que se comporta de la misma manera que un gas?

    El agua no se comporta ni como gas ni liquido tiene propiedades de ambos pero a su vez tenemos que tener en cuenta que si aumenta su presión y temperatura el agua alcanza un punto critico y hablaremos de presión critica y temperatura critica.

    El del cloroformo depende si el vapor está saturado y tendremos en cuenta su volumen y concentración para indicarlo como un gas ideal.

    3. Si, a una cierta presión, dos volúmenes de gases A y B están una relación 1:2, a cualquier otra presión, estarán en la misma proporción?
    Si tiene una misma presión se mantiene la proporción, pero si la presión final no se mantiene constante para ambos gases no se mantendrá la relación.

    ResponderEliminar
  2. Sergio Andres Granados Ortiz

    1. ¿Qué gases conoces y qué comportamientos distingues de ellos?
    El Ar (argón) se utiliza para soldar don este desplaza el aire y derrite la soldadura, esta reaccionan con el aire para bajar la temperatura y así obtener un mejor sellamiento en los metales para evitar fugas de otros gases.
    El gas propano (C3H8) que se almacenan en pipetas o cilindros este utiliza para la producción de flamas en la cocción de los alimentos en las casas y otros lugares
    2. ¿Qué cambios sufre un gas cuando se calienta?
    Un gas al elevar su temperatura sus moléculas se mueven con mayor velocidad prediciendo mayor energía.
    Un ejemplo es la olla a presión que al generar vapor de agua al estar al fuego y mantenerla en un recipiente cerrado esta hace que los alimentos se cocinen con mayor facilidad en menor tiempo
    3. ¿Cuando se habla de un vapor como el vapor de agua o del cloroformo, se puede considerar que se comporta de la misma manera que un gas?
    El agua al tener propiedades similares a los gases se comporta como uno de ellos en el aumento de su presión y su volumen, lo mismo pasa con el cloroforma.
    4. ¿Si, a una cierta presión, dos volúmenes de gases A y B están una relación 1:2, a cualquier otra presión, estarán en la misma proporción?
    En esta reacción el equilibrio químico se mantiene si la presión final es igual a la inicial de otro modo las presiones de estos cambia su relación también obteniendo mas de uno o de otro.

    ResponderEliminar
  3. Sonia Viviana Beltran Catama

    1. ¿Qué gases conoces y qué comportamientos distingues de ellos?

    RESPUESTA
    Al mencionar algunos gases, es necesario considerar la atmósfera terrestre la cual es de vital importancia para que exista vida en el planeta. El aire es una mezcla de gases; Nitrógeno, Oxigeno y los gases nobles(He, Ne, Ar, Kr y Xe).
    Por otra parte algunas sustancias líquidas o sólidas en algunas condiciones también pueden existir en estado gaseoso, por ejemplo el agua puede existir como agua liquida, como hielo solido o vapor de agua.
    También podemos encontrar los gases en mezclas, por ejemplo cuando vertemos agua en gasolina observamos que los líquidos no se mezclan y permanecen en capas diferentes, pero el vapor del agua y los vapores de gasolina se mezclan para formar una mezcla homogénea de gases.
    Si bien sabemos que en el proceso de respiración realizado por nuestro organismo consiste en captar oxigeno y eliminar dióxido de carbono realizando un intercambio de gases.

    2. ¿Qué cambios sufre un gas cuando se calienta?

    RESPUESTA
    Voy a realizar el análisis a partir de un globo aerostático; si Calentamos el gas que lo compone, este tiende a expandirse más (es decir, el volumen aumenta), de esta manera el globo se eleva. Según la Ley de Charles ese aire caliente que se encuentra dentro del globo es menos denso que el aire frió del entorno y es esta diferencia de densidades que hace que el globo ascienda, es aquí donde se hace la relación entre el volumen del gas y su temperatura.

    3. Cuando se habla de un vapor como el vapor de agua o del cloroformo, se puede considerar que se comporta de la misma manera que un gas?

    RESPUESTA
    Los gases y los vapores pertenecen al mismo estado de agregación, no poseen volumen definido , sino que por el contrario se adoptan al sistema que los contiene, sin embargo el gas es un estado de la materia existente en condiciones normales, mientras que el vapor se obtiene aparir del punto de ebullición, por lo que cabe pensar que tendrían , comportamientos no iguales , pero si similares.

    4. Si, a una cierta presión, dos volúmenes de gases A y B están una relación 1:2, a cualquier otra presión, estarán en la misma proporción?

    RESPUESTA
    Si se cambia la relación de presión entre los dos gases (A y B), se esperaría que la proporción de los mismos cambiara, pues estaríamos aumentando su presión, por ende el sistema se alteraría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este texto a diferencia de los anteriores cuando se analiza el COMPORTAMIENTO del gas se establecen las cualidades o los factores que cambia del gas cuando se calienta, lo cual es muy dificil establecerlo cuando directamente se empieza a hablar del movimiento de las particulas.

      Eliminar
  4. 1.¿Qué gases conoces y qué comportamientos distingues de ellos?

    El metano es un componente principal del gas natural, el oxigeno es uno de los elementos indispensables para la combustión y se encuentra presente en el aire y EL Helio que es usado para inflar globos.

    2. ¿Qué cambios sufre un gas cuando se calienta?

    Cuando un gas se calienta de acuerdo a la ley de gay lussac su presion aumentara, y ademas de ello el volumen del gas tambien aumentara de acuerdo a su temperatura.

    3. Cuando se habla de un vapor como el vapor de agua o del cloroformo, se puede considerar que se comporta de la misma manera que un gas?

    Los gases y vapores Son estados de la materia donde las moléculas están tan poco unidas que tienden a ocupar todo el espacio.

    Los vapores realmente proceden del estado líquido, por lo que tienden a formar enlaces moleculares cuando la presión aumenta. Los gases no tienen esta tendencia .

    Por esta razón al hablar de vapor de agua o el vapor de cloroformo no es lo mismo que referirse a un gas puesto que sus propiedades y comportamientos son diferentes.

    4. Si, a una cierta presión, dos volúmenes de gases A y B están una relación 1:2, a cualquier otra presión, estarán en la misma proporción?

    Segun la ley combinada de Charles y Boyle, si la presion es la misma la relacion de los gases estaran a la misma proporcion

    Paola Caleño Ortiz
    cod: 2011215014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este texto debemos hacer el esfuerzo por ampliar y argumentar las ideas que se estan colocando. Se estan escribiendo generalizaciones sin profundizar o ejemplificar cada una de ellas

      Eliminar
  5. CARLOS DEVIA TORRES
    1. ¿Qué gases conoces?
    El oxigeno: Se utiliza en medicina como componente del aire artificial para personas con insuficiencias respiratorias graves.
    El Neón: se utiliza en lámparas fluorescentes y antes se utilizaba en los televisores de tubo
    El helio: Debido a que el helio es más ligero que el aire, los dirigibles y globos son inflados con este gas para elevarlos
    2. ¿qué cambios sufre un gas cuando se calienta?
    Debemos considerar al gas como moléculas que se mueven a una velocidad proporcional a la temperatura a la que están sometidos, o sea que a mayor temperatura más rápido se mueven y por lo tanto si están dentro de un recipiente cerrado aumenta la presión que ejerce sobre las paredes, pero la masa no se altera o sea que no hay cambio de peso.
    Pero si puede variar el volumen dependiendo del espacio el cual va a ocupar el gas.
    3. ¿Cuando se habla de un vapor como el vapor de agua o del cloroformo, se puede considerar que se comporta de la misma manera que un gas?
    En condiciones normales tales como condiciones normales de presión y temperatura, la mayoría de los gases reales se comportan en forma cualitativa como un gas ideal. Muchos gases tales como el aire, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, gases nobles, por lo tanto no es apropiado para la mayoría de los gases pesados, tales como vapor de agua o muchos fluidos refrigerantes. A ciertas temperaturas bajas y a alta presión, los gases reales sufren una transición de fase, tales como a un líquido o a un sólido.
    4. ¿Si, a una cierta presión, dos volúmenes de gases A y B están una relación 1:2, a cualquier otra presión, estarán en la misma proporción?
    Si tiene un mismo equilibrio se mantiene la proporción, pero si la presión final no se mantiene constante para ambos gases no se mantendrá la relación.

    ResponderEliminar
  6. aritza orjuela
    1. Los gases nobles son gases monoatómicos algunos suelen ser muy tóxicos, incoloros e inodoros, los gases se expanden espontáneamente hasta llenar su recipiente, son muy comprensibles cuando se les aplica una presión. Los gases forman mezclas homogéneas.los diferentes gases se comportan de forma similar, aunque se componen de moléculas distintas.
    2. De a cuerdo a la ley de Charles que utiliza como ejemplo un globo, este se eleva por que el aire contenido se calentó y se volvió mas denso que el aire que esta en su entorno. La diferencia de densidad hace que el globo ascienda.
    3. Si, ya que ambos expuestos a una temperatura determinada quedan en el aire fraccionadas sus moléculas, puesto que el calor que se suministró hizo que los compuestos se rompieran y quedaran en su estado mas simple.
    4. No, Si someteos una serie de estos gases a distintos valores de presión y volumen, los gases reales se comportaran cumpliendo exactamente la ley de Boyle, el valor del producto seria constante; además, existe un factor que influye acrecentando las diferencias de comportamiento de los gases reales con la ley de Boyle, es la temperatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente te solicitaría que expliques incluso utilizando diagramas o dibujos como es que entiendes la relación entre el calentamiento del gas y el aumento de densidad del gas?

      Eliminar
  7. 1. ¿Qué gases conoces y qué comportamientos distingues de ellos?

    --
    El metano ,es un compuesto el cual su formula molecular es CH4 , es un gas inflamable que reacciona con halógenos ( fila 7a Tabla periódica ) y es utilizado en la cocina como gas natural.

    El Helio es el elemento 2 de la tabla periódica ,este gas es inerte ya que no reacciona , es menos denso que el oxígeno por lo cual las bombas que son infladas con este gas flotan.

    El dióxido de carbono es un compuesto gaseoso de forma molecular CO2 , este gas es producido por combustiones en general , este gas es el principal contaminante del medio ambiente.

    2. ¿Qué cambios sufre un gas cuando se calienta?
    Sabemos que cuando tenemos compuestos u elementos gaseosos son aquellos en los cuales las moléculas son débilmente atraídas unas por otras por lo cual tienden a moverse rápidamente lo que hace que no tengan forma definida, cuando calentamos un gas el volumen de éste aumenta proporcionalmente , lo que quiere decir que si calentamos un gas su volumen aumentará ; de igual modo si calentamos une gas , su presión aumentará proporcionalmente , esto quiere decir que si aumentamos la temperatura , la presión también aumenta.

    3. Cuando se habla de un vapor como el vapor de agua o del cloroformo, se puede considerar que se comporta de la misma manera que un gas?
    Claramente al estar en estado gaseoso , se observa el mismo comportamiento de presión , temperatura y volumen en las sustancias gaseosas , sin embargo un cambio de alguna de estas variables probablemente haría que el compuesto cambiara su estado de agregación y las leyes de los gases no aplicarían en estos casos

    4. Si, a una cierta presión, dos volúmenes de gases A y B están una relación 1:2, a cualquier otra presión, estarán en la misma proporción?

    Si estarán en la misma proporción teniendo en cuenta temperatura ya que su relación es proporcional con la presión y si la relacion es 1:2 si se aumenta la presiòn de A 3 veces la inicial osea 3 la presión de B será 6 y la relacion AB será 3:6

    ResponderEliminar
  8. JUAN NICOLAS MARIN LOPEZ

    1. ¿Qué gases conoces y qué comportamientos distingues de ellos?
    *oxigeno: este al ser mezclado con agua forma vapor de oxigeno que es el que nosotros inhalamos, este también actúa como comburente en las combustiones.
    *nitrógeno: su presión es el doble que la del oxigeno


    2. ¿Qué cambios sufre un gas cuando se calienta?
    Al aumentar la temperatura en un gas este aumenta su volumen, además existe variación si este se encuentra dentro de determinado espacio ya que su presión también aumentaría si su volumen aumenta. Siendo estos directamente proporcionales a la temperatura afirmando la ley de charles.
    Así cualquier incremento o disminución de calor en las propiedades de un gas este seria proporcional a su cambio dentro del volumen.

    3. Cuando se habla de un vapor como el vapor de agua o del cloroformo, se puede considerar que se comporta de la misma manera que un gas?
    Poseen características de gases pero estas están sujetas a sus propiedades como elementos, siendo así su temperatura, presión. Un ejemplo es el agua este posee propiedades de fluido pero cuando interactúa en el medio estas poseen caracteres de gas.


    4. Si, a una cierta presión, dos volúmenes de gases A y B están una relación 1:2, a cualquier otra presión, estarán en la misma proporción?
    Asumiendo que son volúmenes por separado, estos al tener una proporción por sus propiedades la relación a una misma presión no van a cambiar ya que sus propiedades no han sido modificadas e igualmente continúan siendo directamente proporcionales. Si estos se encuentran en una mezcla cada uno de estos ocuparía un volumen específico y por lo tanto poseerían propiedades diferentes dentro produciendo que se tenga que ponderar una sumatoria de presiones total sabiendo que a una misma temperatura se pueden generar presiones diferentes se generaría el mismo calculo y continuarían con el mismo porcentaje de proporción.

    ResponderEliminar
  9. Yuly Duarte

    ¿Qué gases conoces y qué comportamientos distingues de ellos?

    El Helio, se utiliza para inflar globos y es menos pesado que el oxigeno.
    El dióxido de carbono (CO2) , es a base de combustiones y produce el efecto invernadero.

    2. ¿Qué cambios sufre un gas cuando se calienta?
    A mayor temperatura, mayor la presión que aumenta el nivel de atmósferas en el gas, lo cual su volumen puede proporcionarse de forma mayor.


    3. ¿Cuando se habla de un vapor como el vapor de agua o del cloroformo, se puede considerar que se comporta de la misma manera que un gas?

    Si. En condiciones fisicoquímicas, un gas real acoge ( EC. DE VAN DER WAALS) y en los gases ideales (ECUACION DE ESTADO PV=NRT)

    “Aumente de presión y volumen”. Pero el agua y cloroformo se comportan de manera igual al estar los dos a un tipo de temperatura o cambio abrupto de ello las moléculas crean un enlace lo cual no hacen las sustancias gaseosas por eso estos no se pueden referir a un gas puesto que se comportan de manera distinta a ellos

    4. ¿Si, a una cierta presión, dos volúmenes de gases A y B están una relación 1:2, a cualquier otra presión, estarán en la misma proporción?

    Si la presión inicial es igual a la final, pero la temperatura interviene cuando varia por que si su presión no es la misma la proporción dos a uno no seria la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi como en caso anterior es importante hacer el esfuerzo de no quedarse en las simples generalizaciones que no son en sí mismas explicaciones

      Eliminar
  10. Nataly Shalom León Talero
    Cod. 2011215075
    Teorías Químicas I

    1. ¿Qué gases conoces y qué comportamientos distingues de ellos?
    NITRÓGENO: Es gas es usado frecuentemente para congelar alimentos. Este a temperaturas extremadamente bajas tiene capacidad de congelar bastante amplia.

    HIDRÓGENO: En la actualidad se está buscando utilizar este gas como combustible para algunos medios de transporte.

    OXIGENO: Generalmente el uso de este gas se da en hospitales, se encuentra almacenado en tanques y se usa para brindar oxígeno a pacientes con dificultades para respirar.

    HELIO: Utilizado generalmente para inflar globos, el cual les permite a estos flotar. También es conocido que este se utiliza en algunas ocasiones por jóvenes para inhalar permitiendo que su voz sea alterada en gran proporción.
    2. ¿Qué cambios sufre un gas cuando se calienta?
    A medida que aumenta la temperatura que le es aplicada a un gas se evidencia como sus moléculas se mueven más rápido, lo cual generara un aumento en el volumen.
    Este planteamiento es evidente en el caso del Butano el cual es usado normalmente como combustible en los hogares para la cocina. Si se llegara a aplicar calor al tanque en el cual está contenido el volumen de este aumentaría y sus moléculas se moverían rápidamente lo que ocasionaría una explosión.
    3. ¿Cuándo se habla de un vapor como el vapor de agua o del cloroformo, se puede considerar que se comporta de la misma manera que un gas?
    Para responder a la anterior cuestión quisiera hacer referencia a una de las parte del enunciado de esta parte de gases en el blog: “las cantidades de materia que en estado gaseoso ocupan el mismo volumen en las mismas condiciones, presentan las mismas relaciones particularmente simples”. Por lo tanto si estos gases se encuentran en las mismas condiciones se esperaría que se comportaran de igual manera.
    4. Si, a una cierta presión, dos volúmenes de gases A y B están una relación 1:2, a cualquier otra presión. ¿Estarán en la misma proporción?
    Si la otra presión aplicada se mantiene constante para los dos gases la proporción se alteraría de igual forma para A y B independientemente de que la relación sea 1:2.


    ResponderEliminar