viernes, 19 de octubre de 2012

CONDICIONES DEL ESTADO GASEOSO- ACTIVIDAD

Aunque algunos aluden a cuestiones cinético molecular para la explicación del comportamiento de los gases, en varios casos resultan poco coherentes, si antes no se han meditado detalladamente las relaciones entre las distintas condiciones del estado gaseoso. Así que los invito a revisar las gráficas adjuntas y a señalar en sus comentarios los diferentes comportamientos del gas en cada una de estas situaciones.

28 comentarios:

  1. En la primera grafica como hay vacio al momento de que el gas comienza aumentar su volumen este desplaza el líquido ocupando este espacio.

    En la segunda grafica el gas al tener una presión atmosférica no se puede desplazar el liquido con tanta facilidad.

    La grafica tres nos muestra como los gases aumentan su volumen desplazando el líquido hasta llegar al equilibrio con la presión atmosférica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las explicaciones con respecto a cada uno de los montajes diagramados no son suficientes para comprender las ideas que quiere expresar

      Eliminar
  2. De la primera parte del gráfico podría deducirse que el sistema esta en equilibrio al estar un extremo sellado y con vacío. En el contexto de la Mecánica de fluidos, el término “vacío” se refiere a un espacio en el que la presión es menor que la presión atmosférica. Por lo cual, en la segunda parte del mismo gráfico, para mantener el sistema en equilibrio y h constante, ya una vez abierto uno de los extremos y con presencia de la presión atmosférica, se debió ejercer menos presión al gas contenido en el embolo. De no ser así, la presión atmosférica habría desplazado el volumen contenido de sustancia gris hacia el embolo donde se encuentra el gas, y de esta manera, el gas quedaría mucho mas presionado.
    En la segunda gráfica, se podría deducir que la presión atmosférica sobre el punto D, de no ser constante, afectaría la presión ejercida en los puntos R y B, permitiendo el desplazamiento del punto C hacia B. Así mismo, si se afecta la presión del gas contenido cualquiera de los últimos tres puntos nombrados, afectaría todo el sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisar la idea de vacio que se esta colocando. La presion se utiliza de diferentes maneras. Hacer mas precisas sus explicaciones.
      ¿qué elementos de la explicacion anterior retoma, apoya o contradice?

      Eliminar
  3. En los tres experimentos se trabaja con tubos en U, según la grafica el tubo se encuentra abierto o cerrado, es por ello que para realizar el análisis de dichas gráficas es necesario considerar la presión atmosférica, como sabemos los gases ejercen presión sobre cualquier espacio considerando el continuo movimiento de sus partículas gaseosas.

    GRÁFICA 1 (Tubo en U cerrado)

    Al tener el sistema cerrado (Tubo en U), se puede deducir que la presión del gas, es menor que la presión atmosférica, es decir que la presión del gas es igual a la altura de la columna del liquido.

    GRÁFICA 2 ( Tubo en U Abierto)

    Al tener el sistema abierto (Tubo en U),podemos decir que la presión del gas es mayor que la presión atmosférica y que al tener este manómetro un extremo abierto , la altura de la columna del liquido indica la diferencia de presiones entre el gas y la atmósfera.


    "Recuérdese que el liquido trabajado puede ser Mercurio (mmHg), agua (mmagua) , entre otros."

    GRÁFICA 3

    Al ser un sistema abierto, es decir que el tubo no se encuentra sellado, podemos relacionarlo con la gráfica dos, en el cual la presión del gas es mayor que la presión atmosférica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo se relaciona su comentario con los de sus compañeros anteriores?

      Eliminar
  4. en la primera grafica observamos un gas contenido junto a un liquido donde el tubo esta sellado es asi como podemos concluir de esta, que la presion es constante que en este sistema las variables son temperatura y volumen ya que en la mayoria de sistemas cerrados lo que ocurre es un intercambio energetico
    en la segunda gráfica se observa un sistema abierto similar al primero en este se puede producir un intercambio de materia y energia con respecto al anterior de esta forma podemos decir que la presion se vera afectada no solo por la presion del gas sino por la presion atmosferica el volumen tambien se vera afectado al igual que la temperatura
    el tercero se encuentra un sistema abierto en el cual su mayor cambio se debe a la presion atmosferica la cual afecta el volumen de la sustancia contenida al igual que la de el gas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como explica un intercambio de materia y energia?
      Cómo se relaciona su comentario con los de sus compañeros anteriores?

      Eliminar
  5. En el primer gráfico se muestra un sistema adiabatico puesto que no hay un intercambio de energía ni materia con su entorno, se encuentra en equilibrio termodinámico, el segundo es un sistema abierto el cual esta condicionado por la presión del gas contenido como la presión atmosférica de esta forma el volumen es una de las características a cambiar, el tercero es un sistema abierto donde sus condiciones se ven alteradas o modificadas tanto por la presión del gas como la del ambiente alterando así la energía interna de dicha sustancia la cual permite una liberación de energía y volumen produciendo así un trabajo interno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué quiere decir un sistema adiabático? Entonces, no esta de acuerdo con las afirmaciones de su anterior compañera?

      Eliminar
  6. Mi posición con respecto a la de mis compañeros es distinta porque:
    En el sistema 1 hay un equilibrio entre el gas que no ejerce ningún tipo de presión puesto que no hay temperatura, el vacío ejerce una presión y es menor en comparación a la atmósfera, por eso el liquido está inmóvil, En el sistema 2 el líquido mucho menos cambiará su posición porque la presión de la atmósfera ya es más fuerte y más se resistirá que el líquido suba.
    en el sistema 3 lo que se espera es que el líquido se desplace hacia R y C y el volumen del gas que esta en B y R disminuya un poco, por la presión atmosférica que se ejerce desde D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco que haya tenido en cuenta los comentarios de sus compañeros. Ahora debe explicar porque considera que no hay temperatura?

      Eliminar
  7. Se observa en la primera gráfica que hay un liquido a un x (volumen) pero a su vez hay un lado de la manguera que se encuentra tapado y tiene un vacio el cual hace que el liquido suba a una altura mayor a la inicial ya que va buscar ocupar ese vacío por la presión del gas.
    En la segunda gráfica se observa un orificio de la manguera destapado el cual su presión será la atmosférica, por lo tanto esta no dejara que el liquido suba tan rápidamente como en la anterior.
    En la tercera gráfica el volumen de liquido se observa que sube hasta encontrarse con la presión atmosférica donde se ve que forman un equilibrio entre presión y volumen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que acuerdos o desacuerdos tiene con la discusion que esta planteando Steven?

      Eliminar
  8. Para complementar un poco la idea que ya se lleva construida debo recalcar que en todos instrumentos vemos fluidos gaseosos con propiedades (no necesariamente iguales) lo que implica que su medición en el volumen frente a la presión puede variar, por otro lado los líquidos presentes en cada uno de los sistemas si son iguales mientras que en la temperatura se puede visualizar que esta puede variar de un sistema a otro.
    SISTEMA 1
    Comparado con el sistema n 2 podemos decir que la presión ejercida en el sistema 1 es equivalente a la del sistema 2 lo cual nos permite influir que la presión del gas es menor en el sistema 1 frente al fluido n 3 que se encuentra en el sistema cerrado.
    Además para relacionar un poco las diferentes opiniones y posiciones de mis compañeros es necesario decir que en este sistema si hay un equilibro en el gas puesto que si no existiera este estaría todavía en movimiento lo que implicaría que todavía no existiera un medición, además recalcar que en todos los sistemas si hay una presión determinada debe existir una temperatura.
    SISTEMA 2
    concuerdo con la gran mayoría de mis compañeros al decir que en este primer modelo al existir un sistema abierto podemos considerar la presión del ambiente dentro, lo que implica que estemos hablando de tres fluidos uno el gas del dispositivo, el segundo el liquido que estaría midiendo la presión y el tercero el aire del ambiente que este al no restringirse por ninguna barrera en un dirección hay libertad de este de movimiento frente al liquido que lo sucede, pero a su vez ejerciendo determinada presión al mismo.
    Por otro lado la temperatura y la presión del sistema determinarían la altura del fluido lo que nos ayudaría a diferenciar las presiones existentes entre el gas y el aire ó atmosfera.
    SISTEMA3
    En este sistema a mi concepción instrumentaría este no seria un tuvo de u pero cumpliría la misma función al conectar a los fluidos R y B por medio de un tuvo de u y transportarlos a otro mecanismo (D) en el que se medirían los dos fluidos. Al estar el sistema abierto debemos tener en cuenta tres grupos de fluidos en el primero encontramos a la unión de sumatorias de los dos gases R y B en segundo lugar a el fluido y en terceto al el aire, produciendo así un equilibrio entre la presión y el volumen.

    ResponderEliminar
  9. En las siguientes gráficas se puede observar....

    GRÁFICA 1: Existe un sistema que esta determinado por dos presiones las cuales son ejercidas al fluido el cual es el que permite identificar con que fuerza estás se están ejerciendo. El primera presión esta dada por el gas de la izquierda y la segunda presión esta dada pro el gas ubicado a la derecha el cual fue almacenado allí debido a que fue cerrado el sistema. Podemos decir que esta presiones se mantienen constantes pues no existen agentes externos que puedan alterar estas condiciones por lo tanto el volumen también se mantiene constante pues como ya se había mencionado no existen factores que alteren las condiciones de equilibrio.

    GRÁFICA 2: Al igual que en la primera gráfica existen dos presiones ejercidas al fluido que permite identificar la fuerza que estas ejercen pero a diferencia de la primera en esta el sistema se encuentra abierto siendo así la presión de la derecha presión atmosférica la cual en en diferentes circunstancias puede ser alterada lo cual alteraría factores como presión y volumen en el sistema.

    GRÁFICA 3: En esta gráfica podemos observar tres presiones ejercidas en el sistema:
    1. Esta dada por B.
    2. Esta dada por R.
    3. Esta dada por D.
    Estas tres presiones ejercidas en este sistema podrían ser alteradas dado a que el sistema se encuentra abierto siendo sometida la presión D a presión atmosférica la cual al alterarse generaría cambios en la presión y el volumen del sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor hacer sus planteamientos en relacion con las dos discusiones que se han mostrado a lo largo de los comentarios de sus compañeros

      Eliminar
  10. En primer lugar diré que no estoy de acuerdo con Sonia cuando plantea que la presion del gas del sistema 1 es menor a la presión atmosférica y que la presión del gas es igual a la altura del liquido.

    Sistema 1. En este sistema encontramos que el tubo está cerrado , sin embargo , antes de ser cerrado también fue sometido a la presión de la atmósfera por lo tanto tiene la misma h (altura) que el sistema 2 , sin embargo cuando el gas se calienta su volumen aumenta y desplaza el liquido hasta que llene el vacío y puede llegar a romper el tubo ya que el liquido también se comprime a su nivel maximo y el volumen del gas sigue aumentando ( dependiendo T ) .

    Sisetma 2. Este sistema es un sistema sometido permamentemente a la presión atmosférica , por lo tanto podremos suponer que si calentamos el gas , éste desplazará el liquido por la salida del tubo derramando el liquido ( dependiendo T).

    Sistema 3. En este sistema podemos observar que tenemos la presencia de dos gases uno x y otro y ( podrían ser los mismos ) que se encuentran en diferentes partes del sistema a diferente volumen a una temperatura constante.
    Si calentamos el Gas en el balon B , observaremos como su volmen empieza a aumentar hasta que el agua se derramará por el orificio del sistema , el gas que se encuentra en R , empieza a aumentar su volumen ( sin aumentar su temperatura ) y se empieza a desplazar el liquido , ya que el agua que ejercia presion sobre el tubo ya ha salido junto con el gas b ( si se calentó lo suficiente )

    ResponderEliminar
  11. ARITZA ORJUELA

    GRAFICA # 1
    Podemos observar que se encuentra en un sistema cerrado el cual no permite que la presión haga un efecto sobre el, pero al calentar el gas, este aumenta de forma que el liquido se vaya desplazando hasta llenar el espacio vacio, es decir, su altura ya no será la misma que la del sistema abierto y esta será mayor.

    GRAFICA #2
    En el sistema abierto el recipiente que contiene el líquido soporta una fuerza debido al peso del líquido, y por lo tanto sobre este actúa una presión.
    La presión también actúa sobre el líquido mismo, ya que las capas superiores también actúan sobre las inferiores.
    Es decir, en el interior de un líquido existe una presión originada por su mismo peso, llamada Presión Hidrostática.

    GRAFICA # 3
    Se tiene un recipiente con dos aberturas y podemos concluir que: el líquido siempre alcanza el mismo nivel y los puntos dentro de este líquido que se encuentran al mismo nivel o a la misma altura soportando la misma presión. La presión en los cuatro puntos B,C,D y R que se encuentran a la misma altura, seria la misma, ya que la presión solo dependería de la altura dado que ρ (densidad) y g (gravedad) no varían


    ResponderEliminar
  12. FERNEY PEÑA
    En una mezcla gaseosa cada gas ejerce una presión igual a la que tendría si él solo ocupara el mismo volumen, a la misma temperatura, por tanto en las tres figuras de condiciones de un gas se describe:
    Si la presión del gas es menor que la atmosférica, se emplea un manómetro de tubo cerrado. En este caso la presión es simplemente la diferencia entre los dos niveles, en mm de Hg.
    Si la presión del gas es algo mayor que la atmosférica, se emplea un manómetro de tubo abierto. En este caso la diferencia de en los niveles de Hg indican la diferencia de presión respecto a la presión atmosférica de referencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos ultimos comentarios no retoman lo que sus compañeros estan planteando

      Eliminar
  13. Según la explicación de mi compañero Ferney, no estoy de acuerdo en plantear que las mezclas gaseosas ejercen una misma presión, puesto que hay que considerar que en un sistema , se involucra la presión atmosférica y en el otro sistema la presión es constante,(según las gráficas).

    Por otra parte en necesario recordar que el liquido trabajado en el sistema puede ser Mercurio (mmHg), agua (mmagua) , entre otros, y que para realizar cálculos matemáticos, debemos conocer la densidad de dicho liquido.

    Finalmente solo añadiría dos interpretaciones a las dos condiciones de gas que Ferney describe; en la primera la presión del gas es igual a la altura de la columna del liquido, y en la segunda la altura de la columna del liquido indica la diferencia de presiones entre el gas y la atmósfera.

    ResponderEliminar
  14. Las presión involucradas los sistemas en los sistemas son diferentes en las dos primeras graficas porque uno está al vacio y otro no.

    Las densidades son diferentes esto aporta un grado de exactitud en los experimentos dependiendo del liquido utilizado

    En el último comentario de Sonia estoy de acuerdo ya que los sistemas están equilibrados ya que las alturas son iguales en los dos sistemas así uno está a la atmosfera o al vacio

    ResponderEliminar
  15. Teniendo en cuenta la opinion de sergio estoy de acuerdo ya que como lo expresa el en su comentario, un sitema esta cerrado y el otro no, lo que nos muestra que las graficas no tienen las mimas variables. Sin embargo no estoy de acuerdo con la importancia que le da el a las densidades de los liquido porque pienso que se debe tener mas en cuenta la presion atmosferica en los sistemas presentados, en especial en la segunda imagen.
    Segun mi analisis la primera grafica se observa un gas contenido junto a un liquido donde el tubo esta sellado es asi como podemos concluir de esta que la presion es constante que en este sistema las variables son temperatura y volumen,
    en la segunda gráfica se observa un sistema abierto similar al primero pero en este caso la presion se vera afectada por la presion atmosferica teniendo en cuenta la temperatura, el tercero se encuentra un sistema abierto en el cual su mayor cambio se debe a la presion atmosferica que afecta el volumen de la sustancia contenida y la de el gas.

    ResponderEliminar
  16. En primer lugar estoy de acuerdo con la descripción que hace Ferney en cuanto a como se emplean los tubos y que en cuanto al caso en que la presión es simplemente la diferencia entre los dos niveles, en mm de Hg. Y en el otro caso que la diferencia en los niveles de Hg indican la diferencia de presión respecto a la presión atmosférica de referencia.
    Estoy de acuerdo cuando se dice que hay diferencia de presión porque uno está al vacío y el otro no, pero hay que tener en cuenta que La presión es inversamente proporcional al volumen y por lo tanto también es inversamente proporcional a la altura eso quiere decir que la presión interna en el segundo sistema es igual a la presión atmosférica pero en el primer sistema como se genera un cierre y los volúmenes no cambian la presión del sistema sigue igual en los dos casos puesto que no hay cambios de temperatura para que cambie la presión y tampoco el volumen; por lo tanto estoy de acuerdo con el ultimo comentario de Sonia que afirma que se genera equilibrio así uno está a la atmosfera o al vacío. Y por ultimo en el tercero estaría de acuerdo cuando se dice que se encuentra un sistema abierto en el cual su mayor cambio se debe a la presión atmosférica que afecta el volumen de la sustancia contenida y la del gas.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con la persepcion de sonia ya que las dos primeras graficas se observa un vacion en una y en la otra no
    por esta razón se ven sistemas diferentes de la altura que va aumentando.
    Con sergio estoy completamente de acuerdo hay que tener en cuenta las densidades del liquido que se utiliza para este experimento es claro para realizar cálculos matemáticos y saber cuanto es el error o la exactitud del experimento observando y teniendo en cuenta las constantes para analizar si se asemeja al comportamiento de un gas ideal.

    ResponderEliminar
  18. Concuerdo con sonia al decir que son diferentes las condiciones que ve ferney dentro de los 3 sistemas y estas son eroneas ya que esta haciendo suposiones al decir que se esta contando con una mezcla frente a la composion del gas esta se deve tomar como variable y al no conocerla solamente podemos decir que en cada uno de los sistemas hay gas y fluidos nada mas.
    Mientras que en las interpretaciones de los intrumentos veo que en la gran mayoria hay concordancia en la manera con la que medimos y analizamos los cambios de volumen.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con lo planteado por Juan Marin al respaldar lo planteado por Sonia y refutar lo planteado por Ferney.
    No se pueden hacer determinaciones del comportamiento del fluido si no se conoce en principio cual es este. De ninguna forma sera el mismo comportamiento presentado por Mercurio que por Agua así que es importante a la hora de hacer un análisis ser mas precavido si se quiere generalizar. Con respecto al análisis de las gráficas concuerdo con mis compañeros que hacen referencia que en una de las gráficas se observa vació y en la otra no.

    ResponderEliminar